Historia

La historia de San Pedro, el genuino singani boliviano, es la historia de la vida noble, floreciente y generosa de la Viña San Pedro Mártir, en el valle de Cinti, Chuquisaca, donde hace más de 500 años se plantó la primera cepa de vid en esta parte del continente americano.

Como todo patrimonio predilecto, Singani San Pedro es el fruto del trabajo tesonero y cuidadoso de miles de viñateros que por generaciones se han dedicado al cuidado de los viñedos, destiladores que han dado un sabor único a la bebida y emprendedores que han  promovido su llegada a distintas latitudes y confines.

Tras esta marca conocida a través de los tiempos, está el fruto de la tierra fértil trabajada por manos dignas y de las uvas exquisitamente doradas por el sol y cultivadas delicadamente en el valle más apto para la vitivinicultura en Bolivia. Fue en la bodega de San Pedro donde se destiló por primera vez este elixir de la uva Moscatel de Alejandría que dio nombre al singani hasta inmortalizar su calidad y prestigio.

El secreto de su sabor conservado por generaciones solo se conoce en la Bodega de San Pedro y se aplica con la misma meticulosidad y arte que utilizaron los primeros misioneros que llegaron a Bolivia durante la Colonia. Sucedieron a los religiosos prominentes personajes de la economía y política como el Maestre de Campo Antonio López de Quiroga (Siglo XVII),  Don Indalecio Gonzales de Socasa en el Siglo XVIII, la Condesa de Casa Real de Moneda  Doña Josefa Lizarazu de Linares del Siglo XIX, Lucrecia Linares de Calvo en el siglo XIX  y XX y Carlos Calvo Galindo y su familia desde el año 1973. También participaron en esta construcción empresarial Simón I. Patiño y muchos otros patricios bolivianos que durante décadas apostaron por Bolivia y sembraron fe y esperanza.

Es necesario concebir a San Pedro en muchos ámbitos de la vida nacional. Durante la época de la independencia, San Pedro fue campo de acción de las fuerzas de José Vicente Camargo. Cuando se fundó la República en 1825, Cinti formaba parte del departamento de Chuquisaca y fue la región donde más se practicó la agricultura comercial. La tradición de Singani San Pedro se fortaleció con su calidad y pureza. La bebida fue testigo de los tiempos y caminó con su pueblo en distintas fases de la historia nacional durante la época virreinal, la lucha por la Independencia y el nacimiento de la República. Aunque sufrió embates durante etapas críticas en la vida del país, siempre obtuvo nuevas opciones para reemprender su camino y afrontar nuevos retos. A lo largo del Siglo XX ha alcanzado importantes avances en la producción de su línea de singanis y en el Siglo XXI  se incorpora a la corriente  mundial con su calidad de exportación y poder de marca que le permiten competir con las mejores bebidas del mundo.

Es importante recalcar que hace cinco años atrás bajo el liderazgo de Javier Calvo y Lorgio Rivera Singani San Pedro ha logrado re-posicionarse nuevamente a nivel nacional y gracias a su calidad y tradición el Estado Plurinacional a través del servicio nacional de propiedad intelectual SENAPI ha reconocido a Singani San Pedro como marca nacional notoriamente reconocida. En la actualidad solo hay dos marcas con este estatus Paceña y Singani San Pedro.

De igual manera gracias a la unión  Chuquisaqueña a través de su Asamblea Departamental a promulgado una  ley Departamental donde se reconoce el nombre del Singani como Patrimonio cultural de los Cintis y de Chuquisaca. Esta ley fue aprobada en la casa, viña y bodega de San Pedro Mártir.

Es importante resaltar la personalidad de Carlos Calvo Galindo pionero de la industria quien dedicó sus esfuerzos a promover el singani, la actividad vitivinícola de Cinti y la investigación histórica en la zona, que es el referente más importante del singani a nivel nacional e internacional.

A esta tradición centenaria han contribuido personas, instituciones, empresas e industrias bolivianas proveedoras de insumos y materiales, nuestro sincero agradecimiento para todas ellas.

Toda esta apasionante y gran historia a lo largo del tiempo ha logrado que Singani San Pedro sea la marca más reconocida como El Genuino Singani Boliviano.